domingo, 24 de noviembre de 2013

¡Vivamos saludables, vivamos feliz!

¡Vivamos saludables vivamos feliz!
Tener una buena alimentación nos proporciona un buen nivel de vida, pues es la base principal para poseer una existencia saludable. 
Hoy en día poseer una buena alimentación  es complicado para algunas personas, ya que el ritmo de vida que estos mantienen no les permite llevar una alimentación balanceada y saludable.
Como dicen "Comer no es lo mismo que alimentarse" (Anónimo).
Pues comer es solamente llevarse a la boca todo tipo de alimentos tengan o no nutrientes, mientras que alimentarse es ingerir cierta cantidad de nutrientes como  proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y abundante agua.






El hábito que más influye en la salud es la alimentación, por medio de ella el organismo obtiene la energía que necesita para trabajar, adquiere los componentes para crecer y autorepararse.

Se le llama nutrición al conjunto de procesos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos. Es un acto involuntario que depende de procesos como la digestión de los alimentos, la absorción de los alimentos y el transporte de los nutrientes hacia los diversos órganos de nuestro cuerpo. 
El estado de salud de una persona depende de la calidad y no de la cantidad de los nutrientes.
Para llevar a cabo todas las funciones que nos permiten estar vivos, el cuerpo humano necesita un aporte de nutrientes continuo y adecuado.



Una nutrición adecuada es la que cubre:
  • Los requerimientos de energía a través de la ingestión en las proporciones adecuadas de nutrientes energéticos como los hidratos de carbono y grasas. Estos requerimientos energéticos están relacionados con la actividad física y el gasto energético de cada persona.
  • Los requerimientos plásticos o estructurales proporcionados por las proteínas.
  • Las necesidades de micronutrientes no energéticos como las vitaminas y minerales.
  • La correcta hidratación basada en el consumo de agua.
  • La ingesta suficiente de fibra dietética.

Son muchos factores que originan el no tener una alimentación adecuada, como lo son los contextos, el ritmo de vida y el nivel socioeconómico de las personas. Algunas enfermedades que nos rodean por una mala alimentación son:
Diabetes, Enfermedades cardíacas,  Hipertensión, Sobrepeso y obesidad, Virus respiratorio , Osteoporosis, Cáncer y  Enfermedades dentales entre otras. 

Así como trastornos que se mencionan a continuación:

 Anorexia, Bulimia,  Megarexia, Ortorexia, Pica, Diabulimia, Hiperfagia



 El problema más grave sobre la mala alimentación es el sobrepeso y obesidad pues la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006) reveló que el sobrepeso y la obesidad son los problemas más graves en la población mexicana, ya que juntos afectan al 72 por ciento de las mujeres y al 67 por ciento de los hombres mayores de 30 años.  En total, el 70 por ciento de los mexicanos padece algún problema de peso.
Mientras tanto, Sonora es el principal Estado fronterizo con alta incidencia en sobre peso y obesidad, a nivel nacional ocupa el sexto lugar, en mayores de 20 años hay un 73 por ciento de sobrepeso y obesidad en diferentes grados.
Es por eso que debemos de cuidar nuestros hábitos alimenticios ya que con una buena alimentación se pueden prevenir dichas enfermedades.
La pirámide alimenticia es una guía de lo que debe consumir para obtener los nutrientes que el cuerpo lo necesita. Dan pautas sobre la frecuencia de consumo de los distintos tipos de alimentos que deben formar parte de una alimentación saludable.
 Las primeras pirámides alimenticias fueron creadas a comienzos de la década de 1970, posiblemente la más conocida es la versión introducida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 1992, revisada y actualizada en 2005, y que fue, a su vez, posteriormente sustituido por Mi Plato en 2011.


 En la base de la pirámide se encuentran los alimentos que deben ser consumidos a diario; en la parte media los que deben ser consumidos varias veces a la semana; en la parte superior están los alimentos que solo debemos tomar ocasionalmente.


Los nutrientes y vitaminas que están en la comida son fundamentales para aportar mayor inmunidad a nuestro organismo.
Mantener una alimentación sana no solamente nos previene de enfermedades, también nos ayuda a mantener un estado de ánimo más saludable.
Tanto la falta de alimentos como el exceso de ellos es perjudicial para la salud, 
por lo tanto deben consumirse las cantidades adecuadas dependiendo de la edad y la actividad física que se efectúa.
Estar sano es fácil, lo importante es aumentar hábitos adecuados en cuanto alimentación, desarrollar un estilo de vida que combine ejercicio físico, alimentación variada e interacción social es la mejor manera de vivir sanamente.
Estar saludable depende de cada una de las personas, ya que es tarea de todos los días alimentarse sanamente, está en ti, tú decides tu alimentación.







REFERENCIAS:






SOPA DE LETRAS

ACTIVIDAD FISICA        ALIMENTACION SAN
ANOREXIA                     CANCER
 DIABETES                      DIABULIMIA
 FRUTAS                         NUTRICION
NUTRIENTES                 OBESIDA
PICA                                PIRAMIDE ALIMENTICIA 
SOBREPESO                   VERDURAS
                                         VITAMINAS 





1 comentario:

  1. Como seres humanos conscientes, debemos de llevar una vida sana, alimentándonos adecuadamente, es por eso que me pareció de gran valor este articulo.

    ResponderEliminar