Poseer hábitos hacia la lectura nos hace
personas con más conocimientos, con ello un mejor vocabulario, capaces de
críticas y sobre todo competentes para resolver problemas que se nos presenten
en la vida diaria. Actualmente existe
mucho desinterés por crear y desarrollar este hábito, desglosándose así, una
mala ortografía, falta de cultura, perdida de habilidades comunicativas y la carencia de argumentos para defenderse en
distintas posiciones, solo por mencionar algunas.
Se aplicó una encuesta sobre “hábitos
lectores” en la Telesecundaria 130W, ubicada en la comunidad de Buaysiacobe, Etchojoa,
tomando como muestra el grupo de 3er. Año sección “C” con un total de 24
alumnos los cuales el 59% son mujeres y
el 41.% son hombres, el 100% tiene la misma edad.
Las encuestas realizadas arrojaron los siguientes resultados: el 20%
de alumnos no tiene ningún libro en su casa, mientras que solamente el 8.3%
tiene más de 15 libros.
Está claro que estar "alfabetizado para
estar en circuito escolar" no garantiza el estar alfabetizado para la vida
ciudadana. Emilia Ferreiro (2000) Pag. 33-39.
A los jóvenes se les pregunto si les gustaba
leer a lo que el 12.5% respondió que nada,
12.5% muy poco, 25% algo, 37.5% bastante y solamente el 12.5% respondió
que mucho.
Leer y escribir no son fines en sí mismos: uno no lee
o escribe para leer y escribir, al contrario son formas de lograr
objetivos sociales y prácticas
culturales más amplios. Virginia Zavala (2008) Pág. 23-24
Otra de las preguntas realizada fue ¿Sueles leer en tu tiempo libre? el 4.16%
respondió nunca, 4.16% casi nunca, 33.33% alguna vez al bimestre, 4.16% alguna
vez al mes, 12.5% una o dos veces por semana 20.83% casi todos los días 25%
Todos los días.
Una de las
preguntas más importantes fue el tipo de lectura que a los alumnos les gusta
realizar a lo cual respondieron.
Los estudiantes están en contacto con muchas
otras influencias culturales, como la televisión. Es obvio que los libros ya no
ocupan un papel dominante en la cultura, por eso mismo hay que ofrecer
alternativa más versátiles.
Los
chavos deben saber que, entre muchas otras cosas la literatura también ofrece
alternativas inmediatas a la cultura de masas. En pocas palabras es absurdo que
los jóvenes que se la pasan pensando en rock, sexo, cine deportes no dispongan de la literatura que
trata justamente de esos temas. Juan Villoro (1999) Pág. 43 - 47.
También, se les pregunto a los muchachos
¿Cual es el principal motivo por el que crees que es importante leer? A lo que respondieron: Porque aprendo mucho
62.5% Porque ayuda a imaginar 16.66%, Porque enseña a expresar 8.33%, y por
ultimo Porque aprendo lo que significa 12.5%.
Carlos Lomas en su
lectura "Textos y contextos de la persuasión" nos menciona que cada vez es más urgente contribuir desde la educación
a la adquisición de una competencia semiológica que integre los conocimientos,
habilidades y actitudes que favorecen una comprensión cabal de los usos y
formas de los textos de la persuasión de masas y estimula una interpretación
critica de sus mensajes.
Conclusión
La
lectura está presente en todas partes a lo largo de nuestra vida, no solamente
en el ámbito escolar sino, en todo lo que nos rodea. Al llevarla a cabo no solamente adquirimos
conocimientos sino también ciertas habilidades que nos lleva a desarrollarla en
cierto momento, además nos ayuda a comprender. Al realizar la lectura entre
tantas cosas positivas que nos deja, una de las más importantes es que nos
ayuda es en la realización de la escritura porque al momento de hacerlo
cometemos menos errores ortográficos y nos ayuda a practicar la escritura de
manera rápida, así como un mejor dominio
del idioma.
me aprecio muy interesante, ya que es de gran importancia la lectura hoy en día, y es necesario involucrar a los alumnos en ella.
ResponderEliminarMe gusto mucho este articulo, ya que en el me puse dar cuenta de los gustos que tienen los jovenes por la lectura, y como padre, ésto me servirá para de cierto modo, comprenderlo y ayudarlo a que se involucre en la lectura.
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